Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

26 de noviembre de 2008

Stephen Covey y el Principio 90/10

Hoy va de divulgación el post y dedicado a Stephen Covey que he conocido gracias a la colaboración de un seguidor de este blog.



Y quiero también aprovechar para dedicar este post a Eulogio que ha tenido un poco de mala suerte con la iniciativa (AJENA A SU VOLUNTAD, ÉL SIN DUDA Y TODOS SUS AMIGOS LO SABEMOS, NO TIENE LA CULPA DE LO OCURRIDO) de Hoy estamos en tu Blog.

Vas a aprender a descubrir el principio 90/10 del cual no te arrepentirás nunca de haberlo leído aquí y seguro que te entran ganas hasta de dejar un comentario que será como siempre bienvenido.
Es una formula sencilla y casi matemática, el 10 % de tu vida, está proporcionalmente relacionado con lo que te pasa.

El otro 90% restante está siempre determinado por la forma en que tú reaccionas a ese 10 % de lo que te pasa.

Ciertamente y sin saber muchas matemáticas nos damos cuenta de que hay un 10% de nuestra vida en la que no podemos tener control alguno.

En ese 10 % se puede encuadrar todo aquello que nos pasa y que nunca lo podríamos controlar por mucho que quisiéramos.

Pero está claro que el otro 90% de tu vida sí que lo puedes controlar, ya que solo depende de tus reacciones y actitudes.

Esto lo vamos a entender enseguida con un pequeño ejemplo cotidiano que nos puede pasar a todos en cualquier momento.
Imagina que estás desayunando en familia y tu pequeña cae la taza de café manchándote la camisa del trabajo.
No tienes el control sobre este hecho porque está dentro del 10% de lo que te pasa en la vida.

Pero sí lo vas a tener ahora sobre tu reacción y actitud ante este hecho y ahí sí que tienes control absoluto de tu vida, continuemos con el ejemplo.
En esos momentos comienzas a maldecir tu suerte, a enfurecerte y regañas severamente a tu pequeña porque te tiró la taza de café encima.
Ella comienza a llorar y tú sigues con tu cabreo y comienzas a criticar a tu mujer por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa.
Te diriges a cambiarte de camisa diciendo en bajo toda serie de tacos.
Al regresar tu pequeña sigue llorando y no ha terminado el desayuno, así que pierde el autobús que la llevaría a la escuela.
Tu mujer se debe ir al trabajo y al final debes de coger el coche para llevar a la escuela a tu hija y como también tú llegarás tarde al trabajo, vas con prisa y demasiado veloz con tu coche; así que te para ese señor de verde y te pone una multa de 300 € y te retiran 6 puntos del Carnet de Conducir.
Sigues maldiciendo tu suerte y llegas a la escuela con media hora de retraso, tu pequeña se baja del coche y se va a la escuela sin decirte adiós.
Al llegar a tu lugar de trabajo tardas más de media hora en encontrar aparcamiento, mientras sigues maldiciendo tu suerte y al subir a la oficina te das cuenta de que se te ha olvidado el maletín, con la documentación que te habías comprometido a llevar.
Vas a tener sin duda un mal día y pensarás porqué tienes tan mala suerte.
Es más, cuando regresas a tu casa veras y sufrirás un pequeño distanciamiento con tu mujer y tu pequeña.
Y sí, estás pensando bien, en ese 90 % de tu vida, ahí si que tú hubieras podido controlar la situación con una distinta y positiva reacción y no lo has hecho.

Para no sentirte culpable, buscarás un cabeza de turco para desahogarte y te preguntarás.
A) La taza de Café causó mi mal día.
B) Fue mi pequeña la culpable de mi mal día.
C) Ese hombre de verde tuvo la culpa.
D) Fue mi actitud y mala reacción la culpable.
Sin lugar a dudas amig@ tu respuesta será siempre la "D".

Con este ejemplo nos quieren mostrar como no has sabido controlar ese 90% de tu vida, que tu si que puedes y debes de hacer.

Ahora os pongo el ejemplo de lo que realmente tendría que haber pasado.
Tu pequeña tira la taza de café y te salpica, está a punto de llorar, pero tú muy atentamente y con bellas palabras le dices: No te preocupes mi amor, estas cosas pasan, vas a procurar tener más cuidado la próxima vez.
Tu mujer sube a la habitación y te ha bajado una camisa limpia mientras con un beso le dices adiós.
Después vas a acompañar a tu hija al autobús escolar y ella te recuerda que cojas el maletín.
Sube al autobús después de darte un enorme beso y se despide de ti desde la ventanilla del mismo.
Como vas bien de tiempo no corres en la carretera para ir a tu trabajo y aunque tardas un poco enseguida aparcas el coche.
Vas a tener un buen día y cuando regresas a casa tu mujer y tu pequeña te reciben con enormes besos y abrazos.
¿Han notado ustedes la diferencia amig@s?

Ustedes tienen el control del 90% de lo que les pase en la vida, no hay que ser matemático para entenderlo.

Acá en España a esto lo llamamos contar hasta "diez" y tomar la vida como se merece con una buena reacción y mejor actitud.

Tenga presente esto cuando en ese 10% de su vida surja algo negativo, no te lo tomes a mal, deja que seas tú el que controle la situación reaccionando apropiadamente ante cualquier eventualidad y seguro que dominas a la perfección el 90 % de tu vida.

Quienes aman su vida usan constante e inconscientemente este método.

Tengo que agradecer mucho a los amigos que habitualmente me mandan cosas por correo electrónico, algunas son para reír, ver vídeos y pasar un buen rato, pero otras como esta, son para pensar muy seriamente que actitud y reacción tomar en la vida.

¿Le ha gustado este Post?, deje un comentario amable para que tenga un buen día.

32 comentarios:

  1. Este principio si que me gusta, ya hace tiempo hice una entrada sobre el (al igual que tu una amiga me lo mandó por correo). :)
    Creo que al ser positivos en la vida podemos lograr que esta nos resulte más agradable, tanto a nosotros como a aquellos que nos rodean.

    Las cosas pasan y en muchos casos no podemos evitar que ocurran, pero si podemos tratar de controlar nuestras reacciones.

    Esta es una maxima que todos debemos de utilizar en propio beneficio.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante este post en verdad todo lo que dices es cierto todo es cuestión de actitud.

    Si algo no podemos evitar en la vida son
    los tropiezos y reveces, y es en estos momentos de prueba que debemos de mantener el equilibrio mental. La armonía interior es nuestro mayor apoyo para sobrellevar el peso de la vida.
    Un abrzo! :)

    ResponderEliminar
  3. se puede reducir ese 90% a un 5% poniéndote una chaqueta encima de la camisa manchada jajajaja que verdad más grande, hay que pensar las cosas bien antes de arrepentirnos y no conseguir nada
    un saludoooooo

    ResponderEliminar
  4. Magnifico post amigo, yo aplico esto hace muchos años:

    - Contar hasta diez es simplemente tardar menos que hacerlo hasta cien, pero si aún con el cien me parece poco, el doscientos es solo el doble. Así, si hago un esfuerzo, trescientos esta a la vuelta de la esquina, que me lleva camino del cuatrocientos y quizas me de cuenta, que es en quinientos donde encuentre la serenidad.

    He tenido razones y motivos para aplicarlo, aunque claro está no siempre lo apliqué, la diferencia es que cuando no llegue a los quinientos al final lo estropeé todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho leer este post, mañana contaré hasta diez, amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡vaya! mientras leía este post, me he derramado el café sobre la camisa. :P

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo leer este post.
    Muchas veces actuamos sin pensar y es más sencillo echar la culpa de nuestras desgracias a los demás antes que a nosotros mismos.
    Seguiré tus recomendaciones y antes de enfadarme me lo pensaré dos veces.

    Un gran post. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Por partes.

    Eulogio no tuvo mala suerte con su recomendación, yo creo que esas cosas hay que divulgarlas y denunciarlas. Hay que acorralar a esa gente donde sea y como sea.

    Si el de verde se te pone en medio de la carretera, no pares y acelera.
    Dudo que atropellar a un guardia se pague tan caro como una multa por exceso de velocidad (en tono irónico, no se me tome este comentario en serio).

    Yo siempre cuento hasta 10, pero al llegar a 5 reviento.

    Ahora en serio.
    Gran lección de un gran maestro.

    ResponderEliminar
  9. en mi humilde opinión Eulogio ha recomentado un blog...un blog que toca solo una temática.
    Con respecto a el Sr Anónimo, su blog está siendo evaluado para cerrarlo, claro que le permitirá abrir otro...pero siempre con mi humilde opinión, cuando tratas temas que suceden, solo que por nuestro trabajo, nuestra vida loca no los vemos...se sabe que caerán los caranchos a dejar su comentario.
    Es un tema que nos compete a todos, los que fueron abusados, usados, maltratodos y los que no...porque tenemos hijos, nietos, hermanos, sobrinos y más y más.

    José aquí le llamamos contar hasta 100!!!...imagina que una taza de café en la camista en nada comparado con: vas a tomar el colectivo que te lleva al trabajo DE PARO!!!, te tomas un taxi o remis TE LLEVA LA GANANCIA DE LA SEMANA, llegas tarde al trabajo TU JEFE/A NO ENTIENDE QUE LOS COLECTIVOS ESTÁN DE PARO...bien no hay paro PERO ESTÁ CORTADO EL CAMINO POR UNA MANIFESTACIÓN...sería tan largo de contar que llegaríamos a un millón diciendo paciencia, paciencia...y en todo caso TIENES UN DÍA DE FURIA...saludos a todos en la casa!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo Graciela pero cuando te entra un TROLL en el blog, debes y estás obligado por respeto a tus lectores y en defensa de las libertades más básicas a eliminar y censurar radicalmente cualquier tipo de comentario.

    Sobre lo otro, es una teoría que también en donde se pasa muy pero que muy mal viene mejor que nunca aplicarla y tú lo sabes bien.

    Conocer el sufrimiento y ya hablando en general de los que nos rodean nos hace ser más fuertes y no mostrar nuestras dificultades que ese 10 % de la vida no podremos nunca evitar.

    Besos Graciela y ya se que te irrita lo ocurrido con esos comentarios en el blog propuesto, pero ya te digo que hay muchas circustancias que aún algunos no entendemos, tú estás acostumbrada a tratar muy bien esos temas y aún no he visto un solo comentario DELICTIVO y consentido por ti, si te ha llegado estoy seguro que lo has censurado.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  11. Un diez Senovilla, por estos estupendos principios y por entrelazarlo con la infortuita iniciativa, ajena sin lugar a dudas a Logio.
    También he comprobado la sabia decisión del autor del blog de borrar los ofesivos comentarios.
    Saludos y como siempre transmitiendo Senovilla.

    ResponderEliminar
  12. De nuevo entro.
    Logio no es culpable y le mando un abrazo desde aqui, ya segui su segunda rueda. El tema que nos afectó tanto ya esta denunciado, yo tambien como se hicieron otros lo puse en manos de la Guardia Civil y por medio de un mando con el que tengo mucha amistad.
    Me ha comentado que son continuas las paginas que se cierran y que se abren por otro lado, pero que toda ayu8da y denuncia que prestemos es poca pero que debemos seguir denunciando a esta y a cuantas veamos.

    Asi que igual que hemos denunciado el dinero de Roldan que ya mismo se lo estan embargando igual que al Cachuli, debemos seguir denunciando estas tropelias.

    Como dice Senovilla PODEMOS y sigamos con nuestra rueda de visitas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Josete y Darkmanburt acabo de dejar allí mi huella y por supuesto que hay que denunciar todos estos actos para que no queden sin castigo, será una lucha larga y dura pero la Red pude quedar limpia algún día de este tipo de gentuza.
    Por otro lado recordar a estos delincuentes que su rastro en la Red no se borra tan facilmente y que pronto picarán en su puerta de la vida real.

    Saludos Cordiales y seguiremos el tema muy atentamente.

    ResponderEliminar
  14. Este es un tema importante a tener en cuenta para el buen funcionamiento del día a día...lo que ocurre es que se suele olvidar poner en práctica esa regla tan sencilla. Gracias por recordarlo Senovilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que Joan es dueño de su blog, puede dejar o borrar los comentarios que el considere...el tema es decir 'no ingreso a ese blog porque hay un visitante anónimo que dice cosas AY MADRE MÍA', pero de qué creen que hablan sin son prostitutos, abusadores, pedófilos o como queramos llamarlos.
    Sí hay algo que todo blogger puede hacer, no visitar sitios que no le interesen, no hacer links a los mismos...somos libres, totalmente libres de hacer lo que mejor nos plazca.
    Cuando se habló de la eutanasia, no sacaste los comentarios que supuestamente te parecieron impropios...vos y yo sabemos tesoro, no?
    Saludos a todos en tu casa!!!

    ResponderEliminar
  16. Graciela los comentarios aquellos no eran seudo delictivos como bien sabes.
    Por supuesto que cada blog es muy libre de hacer lo que quiera.
    El blogger en cuestión no es culpable de que un troll le aceche como ahora lo hace en tu blog o en el de Jorge y Lucia.
    Hay una línea muy fina entre algo personal de dos o tres bloggers afectados a lo que es un seudo delito y digo esa palabra por que la apología de la pededastía aún no se contempla como delito en sí misma.
    Seguiremos luchando todos juntos y como ves el troll consigue sus objetivos y es que todo genere hacia él y no hacia la lucha del blog en cuestión.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  17. José tener un blog es tan esfímero, si un día desaparezco nadie se dará cuenta...pero sabes lo que no es esfímero es la amistad que mantengo hace 3 años con algunas personas. No me importa lo que haga en mi blog el murciélago...sabrás que hacer en el de los niños.
    La pedeatría está penalizada en Argentina, también que mantengas conversaciones con niños, adolescentes.
    Aquí termino lo que tengo para decirte, saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. pieso ke es una de las formas por las cuales a prender a controlarnos de ese 90% lo podemos reducir aun 20% tratando de hacer las cosas mejores y de actuar de uan forma pacifica.

    ResponderEliminar
  19. GUAO!
    como anillo al dedo!
    El fin de semana pasado durante un paseo a la montaña mi hijo de 5 años mareo y vomitó todo el carro.
    Por supuesto perdí el control de ese 90% y destruí el paseo aterrorizando a mi familia.
    Fue horrible!
    no conté hasta 10 sino hasta 100 y aún no pude contener mi ira.
    Luego de 4 horas reflexioné.Todavía le debo una disculpa a mi familia

    ResponderEliminar
  20. en realidad a q veces pensamos de la mala suerte q tenemos pero uno se tiene q dejar llevar q todo pasa por un proposito y depende la desicion q uno tome de reaccionar es como le iran las cosas a uno,como dice la lectura q le dieron una multa por exeso de velocidad ps pudo a ver sido peor y podia tener un accidente y perder la vida todo por un desespero.Hay q pensar las cosas antes de reaccionar

    ResponderEliminar
  21. Emmanuel, es cierto la mala suerte nos la buscamos nosotros.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno!!! la verdad encontre en este Post, un resumen de muchisimas palabras las cuales nunca podria expresar tan claramente!!!! Uno es fruto de lo que Piensa, y por ende, de como actua!!!! Impresionate!!! Me alegro muchisimo que haya gente que dedique su tiempo a cosas tan interesantes como estas!!!
    Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ramiro, ojalá todo el mundo actuara con la cordura necesaria a la situación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho! recuerdo q a veces hé actuado por naturalidad usando el positivismo! pero uno por momentos se lo olvida! porque viene con una valija de cosas q les hace mal y lo carga y se pone ciego (negativo) es como q uno necesita constantemente cargarse para mantener el positivismo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. No conocía el Principio 90 – 10 de Stephen Covey, me lo ha mencionado un amigo en un comentario y acabo de encontrar tu articulo, me ha gustado mucho.

    Lo que si que tenía claro es que aunque no podemos cambiar lo que sucede si podemos decidir como reaccionar, cual será nuestra actitud.

    Básicamente es lo que quiere decir el principio 90 – 10 de Stephen Covey.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola me ha gustado mucho este post es muy interesante por que muchas personas solo se lamentan y dices por que dios les haces eso y no se dan cuenta que eso se lo han hecho ellos mismos que tengan buen dia amigos...

    ResponderEliminar
  27. Sin duda es nuestra reacción la causante de nuestra situaciones somos libre de elegir. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante, pero qué hacer cuando tu pareja sólo sabe criticar, compararte con otras, decirte que eres un mal ejemplo en casa, no dejarte salir, minimizarte todo el tiempo etc,etc.....cómo hacer para que eso no te obligue a reaccionar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Malincha, creo que estas viviendo violencia psicológica en tu relación. Muchas veces las palabras duelen mas que los golpes. Estas con una persona que no te respeta ni te valora. Saludos

      Eliminar
  29. muy buen mensaje sobre todo en estos tiempos y sobre todo recordar que tambien con nuestra actitud y comportamiento educamos a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  30. lo busque para repasar la enseñanza ya que la necesitaba, gracias por publicarla.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail