Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

29 de abril de 2009

AGUA OXIGENADA

ACTUALIZACIÓN DE ESTA ENTRADA:

Repasar los temas donde se puede errar es algo que debemos de hacer siempre en nuestros trabajos, unas veces estos errores provienen de la ignorancia, de una mala búsqueda de información o simplemente de no haber sido claro en las explicaciones.

Esta vez me voy a guiar de un post de mi amiga de Mondo Médico que había publicado el año pasado sobre este tema para rectificar lo erróneo y ampliar alguna información.

Así que vamos a la actualización y esperemos que os valga toda la información recopilada:

El Peróxido de Hidrógeno descubierto por Louis Jacques Thénard en colaboración con Louis Joseph Gay-Lussac o más comúnmente llamada Agua Oxigenada se desarrolló en los años 20 del siglo pasado a niveles industriales y para su comercialización, ya finalizada la famosa revolución industrial y la posibilidad de hacerlo con un coste relativamente barato.

El objetivo de este invento era contener las infecciones de las heridas de guerra que sufrían los soldados y los pocos medios que se disponían en aquellos tiempos, fue clave de salvar amputaciones y gangrenas en las heridas de bala y metralla de la 2ª Guerra Mundial.

Gracias a su uso, en la Segunda Guerra Mundial disminuyó notablemente el número de amputaciones realizadas.

Bien es cierto que no era milagrosa como algunos puedan pensar, pero era el producto estrella de todos los hospitales de campaña de aquellos tiempos.

h202

Su uso más común es el de desinfectante, donde en una solución al 3 % es considerado de los más potentes.

Para la higiene bucal es ideal, hacer gárgaras durante unos minutos con una solución al 3 % mata los gérmenes y ayuda en el blanqueado dental, aquí debemos matizar que no es para hacer gárgara a diario pues efectivamente mi amiga Maite lleva razón en que se pierde la flora bacteriana tan necesaria en nuestra cavidad bucal, pero esta practica se realizó durante muchos años por nuestros mayores cuando se carecían del famoso dentífrico y los ya muy conocidos ORALDINES o productos similares.

También es cierto que con la ayuda de rayos ultravioletas y el agua oxigenada blanquean los dientes, aunque ya casi no se usa pues existen diversos productos que aceleran este proceso.

Si además conservamos los cepillos dentales en esta solución de agua oxigenada, nuestros cepillos quedan libres de bacterias tan peligrosas como las que causan la gingivitis, práctica que desde hace años empleo con el beneplácito de mi dentista y es eficaz y barata.

Es tan grande su poder desinfectante que si la usamos con un paño para limpiar superficies del baño o la cocina, eliminaremos cientos de bacterias que allí viven a sus anchas, efectivamente que existen productos más potentes, pero es eficaz cuando se puede en un momento dado carecer de ellos, también es cierto que solo elimina a unos cientos de bacterias, con todas realmente no puede.

Los que usamos tablas de madera en la cocina, sabemos que ni la legía puede con los microbios, el agua oxigena los extermina y es el mejor producto que existe para dejar nuestras tablas limpias, así evitaremos por ejemplo que contengan salmonella, aquí reseñar simplemente que Maite lleva mucha razón con lo de la salmonella y que algunos amigos cocineros usan el agua oxigenada y VINAGRE, aunque desconozco si esta combinación es realmente efectiva, espero que Maite pueda tener una respuesta o alguno de nuestros lectores para aclarar esta duda.

Otra aplicación es para los baños de pies, se evitan los problemas de hongos tan desagradables y por supuesto se atenúan los malos olores “a pies” aplicando por supuesto una buena higiene y secado de los mismos.

Si la usamos en las heridas leves, nos ayuda a que las hemorragias coagulen y evitaremos infecciones pues ayuda también a su cicatrización, aquí creo que se mezcla leyenda y mal uso del agua oxigenada, en cualquier herida es fundamental el buen lavado de la misma, por ello muchas madres nos echaban un buen chorretón de la misma para que se “limpiase” sobre todo porque en las heridas de los más pequeños suelen quedar restos de tierra u otros cuerpos extraños, a parte de “la sensación de cura que les causa a los peques”, más efectiva que lavarles previamente con agua y jabón la herida que previamente debemos de hacer sin lugar a dudas.

Es muy aconsejable su uso si las heridas provienen de insectos y es cierto como dice Maite en su post que el agua oxigenada retarda la coagulación de la sangre, por lo que tenemos que distinguir el tipo de heridas donde podemos aplicar el agua oxigenada, evidentemente en una herida abierta con gran perdida de sangre lo mejor es un paño limpio que la comprima, una torniquete si es necesario y acudir urgentemente al centro de Urgencias más cercano o llamar a una ambulancia.

Si la herida leve está limpia con mayor o menor efectividad del agua oxigenada que hayamos usado, esta cicatrizará antes pues carecerá de infecciones, aunque actualmente todos usamos el Betadine o la Mercromina que ahora la fabrican también de color transparente para que pase más desapercibida.

Por lo tanto y coincidiendo con Maite su uso tiene que ser muy racional y saber que a día de hoy existen muchos productos eficaces para tener a mano siempre en nuestro botiquín casero.

Lo importante es saber usar el agua oxigenada, por ejemplo en soluciones al 50 % con agua se puede utilizar para los refriados y las sinusitis, produciendo el mismo efecto que otros medicamentos más comerciales de farmacia, coincido con Maite de nuevo en que existen muchos productos en el mercado y son muy buenos pues se evitan con ellos las irritaciones de la mucosa, pero este remedio lo han usado mucho nuestros abuelos que carecían de todo lo que nos ofrecen hoy las farmacias.

No lo dude, el agua oxigenada es buena y barata, en la bañera podemos usarla para conseguir una piel más saludable y evitar los horribles hongos, aquí creo que es una medida preventiva, a mucha gente le gusta usar sales de baño y a otros como a mí, que haya un metro de espuma, y en caso de hongos usar los productos específicos para su tratamiento.

Muchas veces nos encontramos con toallas, pañuelos y otras prendas de vestir que han estado en contacto con secreciones corporales o sangre, si en una solución adecuada remojamos estas prendas antes del lavado garantizamos una desinfección adecuada, muchas lejías hacen también lo mismo y el uso y abuso de los lavados producen pérdida de color y que la ropa se acabe estropeando, por mi propia experiencia sé que cuando en la ropa de los peques hay una mancha de sangre, el agua oxigenada ha sido milagrosa y debemos tener en cuenta que por una vez que lavemos una prenda no le va a pasar nada. También decir que en los usos industriales se usó mucho para el blanqueado y desinfección de la ropa, a día de hoy me imagino que usarán otros métodos.

Pero también tiene sus peligros si está mal utilizada,  es un producto excelente pero tiene que estar casi siempre disuelto en una solución de agua adecuada para cada uso, pues su poder puede ser devastador, por lo que siempre es recomendable estar muy bien informado para hacer un buen uso de la misma.

906ee86df1f769a3d3833eef2760d6a3

Su ingestión es tóxica pudiendo producir embolias, por lo que es un producto que nunca debe estar al alcance de los niños, precaución que debemos tomar siempre en el hogar con todo el botiquín y sobre todo los productos de limpieza de la cocina, nunca pasa nada hasta que un día pasa y nos damos cabezazos contra la pared por INCONSCIENTES.

Son muchos los peligros que tiene la mala utilización de esta agua milagrosa, por lo que siempre debemos prestar mucha atención a las indicaciones de su uso y al tipo de concentración en que debemos usarla para cada ocasión.

Yo he descubierto que es más barato el uso de agua oxigenada que muchos de los productos tan comerciales que nos ofrecen en el mercado, con ocasión de una infección en mi acuario, el agua oxigenada hizo su trabajo y resultó ser tan eficiente como “la medicina” tan cara que querían venderme en la tienda, esto lo he descubierto en el mundo de los foros de peces y acuarios al que visito de vez en cuando, cuando tengo un problema con mis peces y la verdad es que me quedé alucinado de tener que comprar un producto que me costaba cerca de los 13 € a que el tratamiento del acuario me saliera como quien dice gratis.

Recuerdo algún percance con la cuadrilla de amigos cuando aún éramos unos tiernos jóvenes amantes de lo desconocido y alguno apareció con el pelo blanco al haberse echado este invento en la cabeza.

spikehair

Por cierto, yo no fui el incauto, pero la impresión que nos dio a todos vive en el recuerdo de esas anécdotas de niñez que hoy son reídas con el saber de la ciencia.

Y no se me ha puesto blanco el pelo por tener que rehacer este post, me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho leer el de MAITE, que al dominar mejor que yo el tema, lo ha desarrollado estupendamente y yo he aclarado aún más mis dudas.

Etiquetas de Technorati:

Etiquetas de :

21 comentarios:

  1. Yo también tengo un amigo que probó el invento de volverse rubio con el agua oxigenada y aun nos duele el estomago de las risas

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que me preguntaba por qué el agua oxigenada, tan utilizada en otro tiempo, había desaparecido de nuestros botiquines. Ahora leo que aún tiene más aplicaciones de las que conocía...Pienso que la "culpa" la debe de tener su bajo precio (poco rentable).
    Gracias por la información.
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  3. Y comparad la composición de un bote de "líquido para lentillas" con uno de agua oxigenada, es exactamente la misma 3% de peróxido de hidrógeno, eso sí, el precio unas 10 veces mayor.
    Yo no me atrevería a hacerlo pero tengo un tío farmacéutico que se hacía su propio líquido para lentillas con el agua oxigenada.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, Senovilla
    Te dejo un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Senovilla.
    Un post a destacar y que merece reconocimiento, y como la manera de medirlo en la blogocosa es según el número de comentarios, ojalá tengas muchos. De momento, aquí tienes el mío.
    Aprovecho para aportar algo sobre el olor de pies que mencionas en la entrada, y que no tenía ni idea de que el agua oxigenada sirviera para eliminarlo. Yo lo sufrí unos años por ponerme unas botas de un conocido. Descubrí que el olor proviene de las excrecciones de microbios, que montan su colonia en tus pies, alimentándose de tu sudor. Para acabar con ellos, la solución es destruir su entorno óptimo de vida: la humedad de los pies. Así que, tras una higiene adecuada, mi consejo es aplicar polvos de talco en pies y calzado, que resecan hasta el punto de "exterminar" civilizaciones de microbios. Un "tratamiento" de una semana, para mí, fue suficiente (por aquello de que siempre hay super-microbios que se resisten a morir, y que se reproducen como si les fuera la vida en ello...).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Suso gracias por tu aportación y es muy cierto que el olor a pies es un mal que sufre mucha gente, cuando la solución es más sencilla de lo que nos parece.

    En el mercado existen un montón de productos muy comerciales y caros, cuando tenemos soluciones más caseras y eficaces.

    LC, gracias.

    Dondado, busqué la información a raíz de una infección en el acuario y ver los precios en la tienda de mascotas, una barbaridad, cerca de 15 € un bote que contiene lo mismo como bien dices que una solución de Agua Oxigenada.

    Volvoreta, luego la gente prefiere un producto comercial y se fía más y cree que es mejor porque es más caro, incluso en algunos sitios he leido que esto eran trucos de abuelas.

    Jordi, nosotros nos reímos mucho también pero nuestro amigo lo pasó "mal" mucho tiempo porque lo que había hecho era quemar el pelo.

    Gracias a todos por participar y estar ahí.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas aplicaciones que no sabía.
    Gracias por toda la información.

    Ahora ya sé que hacer con los pies de mi padre jejejeje

    Te dejo un besito!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, Senovilla. Todo lo que tenga que ver para evitar infecciones es bueno para todos.

    La povidona también es muy eficaz, sobretodo para curar heridas e incluso se utiliza como lavado preoperatório en los quirófanos para evitar posibles infecciones.

    Y el suero fisiológico es estupéndo para evitar infecciones. Si humedeces una gasa en suero fisiológico puedes hacer perfectamente un lavado de ojos y de la mucosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que estupendos consejos para tener en cuenta siempre, sabía de algunos pero de otros no, a lo del pelo uno de mis nieto ha caido en el mismo, ya que se la echó pura y el pelo donde le impregnó el agua a oxigenada se le ha puesto rubio.
    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir con nosotros toda esa información, muchas de ellas, las desconocía y mira cuanta utilidad tienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola senovilla... muy interesante todas las aplicaciones del agua oxigenada que has comentado. Lo de teñir el pelo lo conozco de hace muchos años...cuando era pequeño mi madre ya se lo decía a mi hermana..jejejej
    saludos amigo

    ResponderEliminar
  12. Moisés lo del pelo es muy famoso, casi más por los accidentes que por su utilidad.

    Belkis gracias a ti por estar ahí.

    Abuelo sabes que es un placer leerte y ver esas aventuras que nos estás contando en estos últimos post, sumamente interesantes.

    Endless llevas razón, mira que hay cosa baratas para usar y luego la gente usa productos comerciales y caros.

    Carmen,ja,ja, lo de los pies seguro que es más eficaz que esos "fus-fus".

    Gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. El Dani se lo ha tomao tan en serio que se ha hecho un gazpacho con agua oxigenada... menos el pelo se está poniendo to amarillo jajajajajaja Dani, daniiiiiiiii

    ResponderEliminar
  14. Realizada hoy una actualización de este post gracias al amable email que mi amiga Maite me mando y que se lo agradezco mucho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la actualización. Hay que tener cuidado con los productos químicos, lógicamente primero hay que informarse y utilizarlos como es debido.
    Te dejo un beso Jose.

    p.d. no sé que pasa que últimamente no se me actualizan los enlaces.

    ResponderEliminar
  16. Ya sé un poco más que antes de entrar en tu blog. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es bueno actualizar las temáticas expuestas.

    Saludos y gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tí por actualizar :)

    Estuve mirando el uso de agua oxigenada o vinagre para limpiar las tablas de cocina y no me he aclarado aún; le pregunté a mi padre, cocinero en sus ratos libres y me dijo que limpia la tabla con agua y jabón.

    En cuanto al uso de agua oxigenada para quitar manchitas de sangre, es un buen truco, sí, se le echan unas gotitas y se frota antes de meter en la lavadora con jabón y algo de lejía. Y su uso en acuarios lo desconocía por completo :)

    Un besillo

    ResponderEliminar
  19. soy estudiante de peluqueria y tengo una pregunta que hacer. quiero saber en que caso ocupamos el agua oxigena de 10,20,30,40y50

    ResponderEliminar
  20. Anónimo siento no poder ayudarte, no lo sé y seguro que en google tendrás alguna respuesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. entonces como hay k hacer para eliminar el olor a pies,mi hijo padece mucho y esta acomplñejado pobrecico cuando se descalza no hay kien este a su lado,gracias por sabios consejos

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail