Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

9 de junio de 2009

Ser o no ser influyente con un blog

He leído a Marcelino decir que él no es influyente con su blog, y lleva mucha razón, ni él ni el 99% de la blogosfera es influyente con su blog porque si lo fueran estarían fichados por algún grupo político por ejemplo.

Un blog al fin y al cabo si no es profesional y dirigido por un “profesional” no puede influir ni marcar rumbos o tendencias sociales.

Comenzando a analizar los motivos, veo que la blogosfera indudablemente es internacional y nos une el idioma, no los países o culturas, por tanto poco puede influir un español sobre un mexicano o viceversa.

Podemos intercambiar opiniones, apoyarnos mutuamente en criticas sociales que son internacionales ya que allí como aquí las miserias suelen ser las mismas, pero nuestra opinión no cuenta para influir en una tendencia.

Un blog básicamente se compone de una cuadrilla de amigos-lectores que interactúan entre ellos aunque sus formas de ver la vida, la sociedad, la política, la ciencia o la religión sean opuestas, pero no dejan de ser unos cientos y pare usted de contar.

Ciertamente si quieres que apoyen algo especial porque quieras cambiar el mundo, seguro que podrás contar como mínimo con la mitad de ellos porque te aprecian, pero la otra mitad como en la vida real se harán los “LONGUIS” ya que están muy a gusto sin meterse en líos.

Para el resto de lectores que no son tan habituales o te leen esporádicamente, eres simplemente uno más, con ideas a lo mejor que pueden ser buenas, pero no podrás contar con ellos salvo que “ruegues” su apoyo.

Microsiervos, Enrique Dans y muchos más de esos que muchos llaman “grandes”, tan poco son influyentes, a lo sumo pueden ser interesantes ya que divulgan o ejercen de “megáfono como dice Marcelino”.

¿Pero para ser influyente que se necesita?, poder amigos, estar apoyado por medios de comunicación que apoyen tu campaña, por periodistas que difundan la noticia al ciudadano, porque la blogosfera aún es pobre en lectores.

Muchos periódicos tienen en sus editoriales estupendos columnistas que pueden marcar tendencias, las radios estupendos comunicadores que pueden hacer que alguien cambie de partido o de voto, de la televisión diría lo mismo pero allí ya quedan pocos profesionales que marquen pasiones en los televidentes, pero la blogosfera y lo siento por muchos que piensan que no, está llena de VISITANTES, que sólo dejan un número en el contador de tu blog, los lectores y seguidores son siempre pocos, algunos de estos grandes pueden presumir de tener miles, pero para influir hay que tener millones y eso de momento sólo ocurre en EEUU donde allí quizás sí que existen unos cuantos rincones que crean tendencia o son influyentes.

¿Y que ocurre cuando llegas a ser un poco influyente? creo que indudablemente eres fichado por compañías que les interesa tu influencia y es dónde ya te vuelves un profesional y pasas a perder tu corazón de blogguer pues dependes de quien te paga.

¿Y si desease ser influyente? siempre puedes serlo si lo deseas, te puedes volver un radical y tendrás un montón que sea como tú y vayan a tirarse al río si tú lo haces.

Te puedes especializar en una temática social y allí también encontrarás gente que te apoye y a la que puedas influir o en un colectivo o en un partido político, pero dudo mucho que consigas allí influir a nadie.

Puedes crear una Asociación como es la de Internautas, pero ya no serías un blog.

La verdad es que pienso que un blogguer no nace para marcar tendencias o influir en nadie, puede que entre los millones de blogguers que estamos en este mundo a los sumo puede surgir un par de ellos que marquen alguna diferencia con los demás, pero el propósito de un blog no es ese de momento, quizás las redes sociales consigan lo que la blogosfera no ha hecho en estos últimos años.

Sigo muchos blogs, pero ninguno influye para nada en nada de lo que pienso, unos me ayudan a comprender, otros a entender o aprender, pero las últimas decisiones las toma uno mismo y no porque esté influenciado por nadie o nada.

Termino para no cansar y seguir desvariando, sé que pienso que Marcelino expone este criterio por su castigo injusto que le aplica sin piedad Microsoft, (aunque ya me aclara en un comentario que NO ES ESA LA INTENCIÓN DE SU POST) pero desde la blogosfera no ha encontrado los miles de apoyos que debiera y eso es dentro de lo que cabe “lógico”, es la eterna lucha de David contra Goliat y los blogs que están en Live Space tienen la llave para ayudar en esta lucha por eliminar la basura que nos molesta a todos los internautas.

Si todos los que están en Live Space cerrasen sus rincones trasladándose a otra plataforma e invitando a todos los que se apunten a Live Space para que también lo dejen “otro gallo le cantaría a Marcelino”, pero ni él, ni Toni que mucho ha ayudado, ni cientos que le han apoyado han conseguido influir en lo más mínimo a esta injusta situación.

La pregunta sería ¿Y si en vez de Marcelino hubiera sido Microsiervos o Magas Verdes habrían tenido influencia para conseguir “algo”? Sinceramente creo que no.

8 comentarios:

  1. Ser o no ser influyente con un blog para mi no es lo que busco, para mi la influencia sería querer demotrar otras cualidades que pensar en los componentes de los blogs que son los que me demuestran sus amistad y cariñ0-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El análisis es muy aproximado, es cuestión de matemática pura. Nuestro margen de influencia podría ser bueno, pero está disperso. Podrías hablar por ejemplo de política, pero de tus lectores sólo unos pocos pueden estar interesados en ello, ahora si se llegara a una asociación, como por ejemplo: Asociación de blogueros de España, ese gremio como tal sí que podria tener alguna influencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo Senovilla que en el ejemplo último erras. Hubiese sido muy diferente, entre otras cosas por la plataforma del blog que se hubiese cerrado. No es lo mismo que se grite desde un blog de Microsoft que el que se haga desde cualquier otro lado.

    Durante mucho tiempo se ha mantenido que los Spaces no eran blogs y por tanto muchos de esos "grandes", en concreto el edans y compañía (no mangas verdes) dieron la espalda a esa plataforma. Lo hicieron por la banal idea de que si era de Microsoft era malo.

    Ahí ha radicado todo el problema de Marcelino. El hecho de ser un referente de Live Spaces le ha cargado de antipatías en la blogosfera. Antipatías alimentadas por aquellos que fueron capaces de eliminar de un plumazo 4 millones de blogs en España solo porque fueron de Microsoft.

    ¿Crees que eso mismo en un blog de Blogger y con un tipo con la influencia que ostentaba Marcelino, hubiera pasado sin pena ni gloria como ha ocurrido aquí?

    Yo creo que no y por eso tu último ejemplo es fallido. Por todo lo demás completamente de acuerdo.

    Y otro apunte,a los blogs solo los leen bloguers, así que solo pueden influir en otros bloguers. Esta afirmación reduce drásticamente la capacidad de influencia de cualquier blog, incluidos los grandes.

    ResponderEliminar
  4. Abuelo un saludo y veo que estás en forma amigo.

    Dean estamos de acuerdo que para tener influencia se necesita organización y organizaciones, pero ya no sería la influencia de un blog.

    Toni tu has conocido bien el mundo de los Spaces y tus afirmaciones de que no son blogs, al igual que has leido cientos de veces que blogger no es la mejor plataforma pero aquí están los mejores y será por algo.

    Quizás puede que el ejemplo sea fallido, pero muchos como yo piensan en el blogguer y no en la plataforma en la que están.

    Enemigos dices o gente que no comparte "formas" o "maneras", entra dentro de la lógica también Toni, muchos pueden pensar diferente y hacen bien en mostrarlo pero no significa que sean enemigos, aunque haberlos ahilos.

    Si a Marcelino lo ocurrido hubiera sido en esta plataforma y veo un apoyo maxivo en el pequeño círculo en el que me muevo, soy de los que sí apoyaría y cambiaria de plataforma como apoyo, y lucharía por convencer a todos los que visito.

    Pero si esto le ocurre a cualquiera, aunque sea grande, nadie va hacer nada, ¿que significan 1.000 o 2.000 blogs contra un imperio internacional?.

    Influencia era la temática y así la vi, si con el apoyo de los grandes medios "periódicos online","prensa escrita" e informativos o programas especiales que mostrasen al gran público la de "mierda" que hay en la red y como estas grandes compañias hacen bien poco, ya verías como todo esto cambiaba.

    Ponte en el lugar de estos gigantes Toni, no somos nada para ellos, un grano de arena en la Red.

    Y sobre que los blogs sólo los leen los bloggues de acuerdo a medias, gracias a los posicionamientos de los buscadores el que busca información la suele encontrar en un blog, aunque esta a veces deje mucho que desear.

    En fin te contesto a la pregunta "igual Toni", lo que le ha ocurrido ya es lo de menos, lo peor quizás sea el trato y "cachondeo" recibido, que a lo mejor aquí o en otro lugar hubiera sido distinto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo creo que si alguien se cree influyente se equivoca, para estas plataformas significamos bien poco... y a rey muerto rey puesto
    adioosé

    ResponderEliminar
  6. Buenas senovilla y compañeros
    Creo que la interpretación de la influencia que hace Jasp no es la misma que hago yo. De hecho la influencia en terminos comerciales a mi no me interesa excesivamente, y sí en asuntos sociales.
    Por eso digo que no somos influyentes, puesto que cambios en lo social producidos por los bloguers son más bien escasos o nulos.
    Por lo demás estoy muy de acuerdo en la forma de ver las cosas del autor, aunque me gustaría hacer una anotación.
    La interpretación de la influencia de los bloguers que hago no tiene que ver con el cierre de mi blog, puesto que es la misma que mantengo desde que empece a escribir un blog.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Danibai esto es como un amigo mío que dice que es imprescindible en su trabajo si no la empresa no funcionaría, pa que te de la risa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas Marcelino, leí a Japs y ciertamente él la enfocaba con otros criterios aunque al final me decanté por enfocar mi opinión sobre tú criterio que me parecía más acertado o conveniente para este blog.

    Marcelino al leer tu post "comunicas" y claro uno recibe el mensaje tal y como puede uno estar interpretando el conjunto de post anteriores, son los defectos que tienen estos escritos que hacemos en la blogosfera.

    Si yo por ejemplo no supiera lo que te ha pasado, releyendo tu post lo interpretaría de otra forma, quizás al saber lo que te pasó lo he interpretado de otra.

    He anotado tu explicación en el post ya que lo que digo es un criterio personal que recibe este lector al interpretar tu mensaje que quizás no te entendió bien cuando te leyó.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail