Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

27 de julio de 2009

Dos excesos

Mi amigo Eugenio con su Ciencia:

Creo que comete dos excesos bien palpables en el mundo chocante de la Ciencia VS Pseudociencia, por ello sólo puedo decir dos cosas:

Admite la razón pero excluye la razón.

Creo que algo así dijo una vez Pascal y hoy se lo dedico a Eugenio ;-).

9 comentarios:

  1. Me encanta producir divergencias.

    Quería provocar y estaba tardando, oye. Mira, cuando hago la diferencia entre "razonable" y "metódica" es porque se abusa en demasía de la expresión "duda razonable". Yo entiendo por duda metódica aquella destinada a mejorar el conocimiento, a buscar la forma de obtener un conocimiento de mejor calidad, es decir, una duda que construye. Dicho de otro modo, la "duda metódica" es un vehículo para llegar a algo más.

    Sin embargo, cuando escucho en boca de muchos pseudocientíficos la expresión "duda razonable" se quedan simplemente ahí, en esa expresión, no siguen indagando para intentar despejar la duda, lo cual significa que nos vuelve ignorantes. Dicho de otro modo, la "duda razonable" (desde esta perspectiva)es un resultado en sí, sin objetivos futuros.

    No sé si me he enrrollado.

    Un saludo amigo Senovilla.

    ResponderEliminar
  2. Suficiente aclaración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Senovilla, olvidé aplaudir tu frase: "Admite la razón pero excluye la razón". Resume precisamente lo que intentaba comunicar: la razón es fundamental en todo proceso de conocimiento científico, pero no es el único elemento que interviene, necesitamos la experiencia. Esa dualidad racionalismo-empirismo ha hecho mucho daño a la epistemología de la ciencia. La razón es un elemento necesario, pero no único.

    ResponderEliminar
  4. Eugenio ya con el tiempo que nos conocemos tu provocación hizo el efecto deseado y ya sabes que no me puedo quedar callado.

    La frase no es mía, creo que fue del famoso Pascal, pero venía hoy como anillo al dedo para valorar tu valoración científica.

    Para mí la epistemología científica no deja de ser un pensamiento, quizás muy acertado y novedoso, pero bien cierto es, como apostillas, que el empirismo hace daño a la ciencia y seguirá haciéndolo, pero seguro que generará siempre mucho pensamientos científico para resolver aquello que aún hoy desconocemos.

    Como siempre un placer jugar con la ciencia y lo que no es ciencia, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ayer le hablé a un amigo de ti. Es homeópata, aunque no lo creas conociéndome. Imagínate, le digo lo que pienso, pero con mucha educación. Y discutimos relajadamente, a él le encanta que proponga mis dudas, porque a su alrededor todos lo adulan. Le hablé de lo cómodo y agradable que es discutir contigo.

    Tenemos planeado ir el año que viene a los sanfermines, ojalá podamos vernos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sí Eugenio, tenemos unas cervezas pendientes, así que cuando te animes me avisas.

    Y como le digo a mi mujer cuando nos lee (que nos lee,ja,ja,ja) nunca discutimos, dialogamos y además nos entendemos que es lo más gratificante.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Mujer de Senovilla: ¡que estas discusiones son sanas!, ejejejej

    Oye, que si el 5 de agosto te da por ir de viaje cerca de Rota, te tienes que venir a la prsentación de mi libro ;). Así conozco a tus churumbeles.

    ResponderEliminar
  8. Eugenio soy Marta, mujer de Senovilla y mamá de los churumbeles.

    Se que os llevaís muy bien pero los que os leemos sin saber de que váis a veces parece que discuten, aunque sé que no lo hacen.

    A Rota de momento no, pero todo se andará y seguro que conoceras a los peques cualquier día, dice Jose que podrías ser su profe.

    Un beso Eugenio

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javier, veo que vos tenéis un blog de LUJO que luego visitaré.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail