Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de abril de 2012

Manipulados en lo digital nos mostramos Ajenos a lo Real

Hoy publicamos otro artículo que quedó en el cajón de la Invasión Blogosférica que aún seguimos realizando.

Cada vez es más sencillo el control absoluto del ciudadano gracias a las diversas redes sociales que cada día suman más y más adeptos y adictos a las mismas, marcar tendencias es tan sencillo que en varios minutos una almohadilla # es capaz de ser noticia internacional y en parte, todo eso es algo muy bueno, pero también tiene graves problemas y la manipulación es el gran mal que nos deja lo digital para mostrarnos muy a menudo ajenos a lo real.

Hasta las mentiras más gordas que ustedes se puedan imaginar han sido por desgracia hashtag y cientos de veces hechas RT para compartirlas con los conocidos y así si querer hacer que se lo crean y sigan la cadena de compartir y compartir algo que es falso o no ajustado a la verdad.

Pero aún es más peligrosa la manipulación si hablamos de ideales, política, religión o temas candentes que afectan seriamente a una sociedad, en Twitter se usa con excesiva ligereza la captura de frases cortas, ajenas al contenido global de un contexto que deberíamos leerlo o escucharlo bien para entender su significado, de ahí que la manipulación sea más factible de realizar y nos deje ajenos a lo que realmente ha ocurrido.

Mi pregunta en la reflexión es ¿Quién está interesado en manipularnos?, gente de izquierdas, gente de derechas, especuladores que puedan sacar grandes beneficios, grandes empresas, la propia iglesia para estar en el candelero ????? No lo sé, no llego a entenderlo aunque sí que comprendo que la manipulación existe y serán malas las consecuencias que nos van a dejar estas aventuras digitales que tantas cosas buenas nos traen por otro lado.

Hoy escuchaba en lo real decir una "barbaridad" con la excusa de que era verdad por que no paraban de hablar de ello en Twitter, qué barbaridad señor. Me recuerda a esos pobres ciudadanos que aún teniendo tantos y tantos medios de comunicación a su alcance, se creen al pie de la letra lo que dice la "Tele", simplemente por el mero hecho de que lo han dicho allí. No me extraña nada que cada vez las leyendas urbanas tengan un caldo de cultivo excelente en lo digital, hasta el extremo de poder arruinar la vida de un famoso, un político, un cura o hasta la suya propia querido lector si llegase a ser necesario o hubiera algún tipo de interés.

Sólo existe una solución para evitar la manipulación digital que nos deja ajenos en excesivas ocasiones a lo que ocurre realmente en nuestro mundo y sobretodo a nuestro alrededor, en mi humilde opinión, aplicar las enseñanzas de nuestros abuelos es la mejor solución, de lo que veas créete la mitad y de lo que oyeras la mitad de la mitad y de lo que te digan "na de na".

Todos vamos a seguir usando Twitter y todas las redes sociales que nos ofrece internet,  leeremos y compartiremos con amigos de diversas ideologías e idiosincrasia, opiniones, noticias y más de alguna carcajada, pero seamos precavidos y no permitamos que las mentiras parezcan realidades y lo real quede ajeno a la verdad por culpa de lo digital.

¿Ve usted MANIPULACIÓN en las redes sociales o le parece que llevan un camino dónde la libertad es siempre lo más importante y el resto da igual?
Poco a poco el cajón del olvido se está vaciando, pena da dejar estos artículos en el petate, por ello sintiéndolo mucho he de compartirlos ya que el viaje por la blogosfera este peregrino lo va a terminar con los deberes hechos.

18 comentarios:

  1. Las redes sociales puede que tengan virtudes, no lo sé. Pero lo que si sé es que tienen muchas partes obscuras. Desde un blog se puede lanzar un bulo o una noticia sin necesidad de contrastarla que gracias a los tuits y facebooks de rigor ruedan y ruedan sin que nadie se pare a pensar si eso que lee o escucha tiene algún viso de realidad. La verdad es que la sociedad cada vez se vuelve más ágrafa y menos pensadora. Y es por usar y abusar de tecnologías sin meditarlo primero. Es más fácil dar pábulo al chisme que usar el rigor con la noticia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, en un blog por lo menos sabemos quién es el manipulador en primera persona, pero en las redes sociales ya no es que la gente se crea una mentira, es que además es difundida con cierto interés, ya sea ideológico o económico o social y de ahí la incertidumbre de saber quiénes son los interesados en que esto ocurra.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Si la red social es de carácter político, empresarial, religioso, por supuesto que hay manipulación. No hay que ser una eminencia para darse cuenta de que hoy por hoy las redes son una herramienta de trabajo como en su día lo fue el fax.

    Si las redes son de carácter amigos-familia ahí no creo que haya manipulación puesto que los integrantes se conocen y además estas el fin de éstas es la mera diversión.

    A mí que nos intenten manipular no me preocupa (eso ha existido desde que el mundo es mundo) lo que me preocuoa es nuestra pasividad. Nos es más cómodo creer lo que nos cuenta que interesarnos en informarnos y aprender para poder hacer frente a esa manipulación.

    Muy buena entrada Senovilla.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. En las redes sociales, como en la vida misma siempre habrá un "espabilao" que se dedique a confundir la verdad con la mentira.
    Buena entrada Senovilla, me has hecho pensar y pensar sobre el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una entrada para reflexionar, sólo espero que si alguna vez aparece el hashtag RipXurxo sea mentira, como varios que he visto últimamente, jejej

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  6. Anjanuca nuestra pasividad es la que nos convierte en corderos, la que que hace que sigamos tendencias como rebaños y la que convierte al individuo en parte de un movimiento sin ser nunca el todo.

    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Fali, cierto por ello que esos hilos que nos manipulan no son de una sola persona, hay intereses muy graves para que esto se haga buscando tendencias y opinión capaces de hundir un Gobierno o mancillar una religión.
    Peligrosa herramienta si no sabemos que lo importante es nuestra visión individual y formar parte del rebaño es opcional y hasta ocasional, pero no visceral y en busca de objetivos inciertos.
    La reflexión sobre esto es sana Fali, con ella conseguiremos ver todo en el contexto de unas herramientas digitales que traen grandes beneficios y sin duda más de un peligro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Xurso, nunca te falla el humor, ja,ja,ja, que así sea y si sale esa noticia no le haremos RT no vaya a ser que nos pidan por Paypal un euro para la corona ;-)).

    Un abrazo genio.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que en este mundillo digital hay manipulacion,vamos eso es incuestionable,en las redes sociales,en los blogs,en todo.No hay cosa mas grata para el ser humano que considerar su opinion como dogma de fe y hacer que otro lo vea como el.Yo hago como los viejos y todo lo que leo lo paso por el filtro y caso el justito.Porque en este mundo todo dios es muy..muy..solidario y enrollado y pienso,muchas veces,sera asi en la vida real o sera una mascara..y a veces creo que si,porque luego se demuestra que como no pienses igual te condenan al ostracismo por no seguir sus corrientes de opinion.No me enrollo mas.
    Un abrazo amigo Senovilla

    ResponderEliminar
  10. La manipulación tiene dos componentes : el manipulador y el manipulado. EL 1º no triunfa si el 2º no quiere. Con ellos quiero decir que hay gente predispuesta a ser convencida en cuestiones que comparte con el manipulador. Y si lo dice el Facebook ...
    Gran reflexión como siempre
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Por las redes sociales, al igual que por los medios tradicionales de comunicación, hay que pasar sigilosamente, con precaución, con espíritu crítico y, como dices en tu entrada, creyéndote la mitad de la mitad o menos. La manipulación es algo que está presente siempre. Lo mejor es consultar diferentes medios de forma simultánea, porque no hay mayor mentira que una verdad a medias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada y una gran verdad, en las redes los bulos corren y nadie se para a pensar en si es o no real...
    Besotes querido amigo Don Jose (es un título honorífico), ah! me da mucha pena que el Peregrino no siga viajando por ahí...

    ResponderEliminar
  13. Cierto amigo Gonzalo, pero aún ahí más, opiniones y aseveraciones que tienen tendencias político, económicas, religiosas, etc, esas son las peligrosas, validas para objetivos dispares incluidos la de mancillar el honor de algún individuo o una gran empresa.

    Y muy de acuerdo con eso del ostracismo, pero a los veteranos en la libertad querido amigo, eso nos debe ya dar igual, peor para ellos, porque nosotros siempre partimos con la ventaja de entablar un diálogo para llegar a conclusiones que nos acercan más que alejarnos y ellos se ciñen a ser parte del rebaño.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Mariano efectivamente de ahí que los manipuladores conocen bien la inocencia de miles de ciudadanos y manejarlos es tan sencillo como lanzar un Tweet y ver que consecuencias tiene.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  15. Cayetano así es amigo y sobre todo las compañías, tanto digitales como las reales, aún recuerdo de niño esas advertencias que nos hacían en casa, haz lo que quieras pero cuidado con quién te juntas para hacerlo...gran verdad amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias querida amiga Roscanaria, y sí, sigo de peregrino por la blogosfera, pero algunos artículos no fueron publicados y me da mucha pena que mueran en la mochila del olvido cuando en este rincón es un lugar ideal para dejarlos y además demostrar al que no lo publicó si lo lee que no son tan malos como se debió pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que no sea tan buen bloguer como quisiera, porque entonces ahora te pondría un enlace que hacía una reflexión en la que se sentenciaba que los botones de compartir en twitter y facebook habían matado algo más que los comentarios en los blogs, se habían cargado la conversación en sí misma y el debate d ideas.

    Tal vez por eso servidor sea tan reacio a abandonar su blog. Saber que uno tiene la posibilidad de explayarse en más de 140 caracteres, e incluso de sublevarse ante la idea de que todos los blogs tienen que tener un botón de facebook incrustrado, es un alivio para quien hizo del debate y la lectura algo más que un simple pasatiempo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail